Ha habido algo de confusión en semanas recientes sobre el conservar el contenido de un blog. Algunos han llegado a decir que nunca se debe hacerse. En este post espero enseñarte lo que es, lo que no es y cómo hacerlo bien. Porque si no hubiera conservadores el mundo no tendría museos. Ninguna buena forma de compartir y experimentar las grandes formas de artes de otros.
¿Qué es un conservador?
Un conservador de arte
Piensa en el conservador de arte de un museo. ¿Cuál es su papel o su trabajo?
- Organiza colecciones de arte creado por otros
- Cuida del arte y lo demuestra de la mejor forma posible
- Organiza exhibiciones de arte
- Y encuentra formas para ayudar a otros a apreciar y aprender del arte
¿Crea el arte? ¿Lo llama suyo propio? Claro que no. En la mayoría de los casos es un amante del arte y simplemente facilita la apreciación del arte para otros. No es normal que alguien que vea una exhibición de arte que si quiera piense en el conservador que lo organizo para su beneficio.
Un conservador de contenido
En el caso de un conservador de contenido lo mismo debe ser verdad. Un conservador de contenido facilita la apreciación del contenido para otros. Hace que se vea mejor del arte y sus cualidades y haciéndose a sí mismo poco importante.
Lo que no es el conservar contenido
- No es robar contenido
- No es plagio
- No es apropiarse del contenido o imágenes de otros
Todas las acciones anteriores te pueden meter en problemas legales serios.
Lo que sí es el conservar contenido
- Es apreciación del contenido
- Es (a veces) la organización del contenido en categorías o exhibiciones
- Es facilitar la apreciación del contenido para otros que puedan o no puedan apreciarlos de otra forma. (Por ejemplo: Presentarle a tus lectores a blogueros/escritores y/o temas que tal vez no conocerían de alguna otra forma)
- Es darle el reconocimiento merecido al creador (artista/autor original)
Cómo conservar contenido bien
Hay una forma correcta y una forma incorrecta de conservar contenido. Básicamente cualquier cosas que caiga dentro de las categorías mencionadas anteriormente de lo que no es conservar contenido, sería hacerlo de la manera incorrecta.
Para conservar de la manera correcta tú debes escribir contenido original que explica por qué el contenido que estás compartiendo es importante, por qué es relevante en la discusión y algo de información sobre de quien y de dónde vino. Esto se puede hacer en varias formas. Las formas más populares son posts enfocados en un post en específico y posts que reúnen varios posts.
Así que, cómo saber si estas conservando contenido bien. Aquí hay algunas reglas simples a seguir.
Las reglas para la apropiada conservación de contenido
- Siempre crea tu contenido original que describa el post que estas conservando. Y di por qué es importante/relevante y/o lo que aprecias sobre el post o el autor o el sitio de internet.
- Siempre menciona al bloguero/autor y la marca
- Si citas el post conservado para probar un punto o para aumentar el interés de tus lectores nunca uses más de una oración o párrafo corto (no más de 100 palabras) y asegúrate que estés atribuyendo correctamente la cita.
- Siempre pon una liga para el post conservado (haz que se abra en una nueva ventana) y anima a tus lectores a leer el post entero allí.
- NUNCA usas su foto en tu post sin previa autorización por escrito.
- Cuando puedas, deja un comentario que sea de ayuda en su post y menciona que lo estarás compartiendo con tus lectores. No te hagas promoción a ti mismo y no seas grosero al hacerlo al poner ligas por todas partes. Pero sí busca decir algo que le de valor a su sitio.
Otros Posts de interés:
Creador o Conservador de Contenido
5 Razones por las que Debes Conservar Contenido
Así que ahora ya sabes lo que es conservar contenido, lo que no es y cómo hacerlo correctamente. Pero talvez esta discusión te ha traído otras preguntas. Déjalas en un comentario y estaremos contentos de responderlas.










Leave a Reply